sábado, 7 de junio de 2008

Costos y gastos ambientales en los entes descentralizados del estado Yaracuy

Costos y gastos ambientales en los entes descentralizados del estado Yaracuy

Lic. Sonmer Garrido Díaz

Los Costos Ambientales han tenido una explicación especial en este trabajo; no obstante puede señalarse que representan una erogación de dinero; pero lo mas interesante es la identificación o reconocimiento de aquellos costos que forman parte de los activos, gastos o pérdidas de una organización.Atristain, P. y Álvarez, R. (1998), los clasifican en operativos y de reciclaje. Los costos operativos son aquellos que forman parte de las inversiones de capital y que incluyen costos internos y externos o directos e indirectos. Igualmente costos asociados a operaciones cotidianas, costos generales, administrativos y que se causan a los resultados como por ejemplo: permisos, inspecciones, honorarios por consultoría legal, etc.Constituyen los costos ambientales aquellos desembolsos registrados como Activos y que después se traducen en gastos cuando los bienes rinden sus beneficios futuros.Hay criterios diversos sobre la inclusión de los costos de mantenimiento por el uso del ambiente, ya que hay quienes argumentan que dichos costos son subjetivos y que pueden resultar engañosos.En algunas situaciones los costos se valoran con un precio, en otras no, sobre todo en los bienes y servicios medioambientales, por no contarse con los mecanismos de valoración, generándose enfoques en los que se suele no reflejar verdaderos valores en los recursos empleados en la producción. Sin embargo, hay que hacer el esfuerzo ya que los costos deben estar en sintonía con una política ambiental que permita el diseño de evaluaciones de resultados que tengan que ver con el equilibrio ambiental.Insumos y materias primas no contaminadoras constituyen costos ambientales y la riqueza natural producida por la actividad económica debe contar con aquellas deducciones, en donde estén implícitos datos básicos que sinceren el bien producido.También es recomendable elaborar matrices de insumos – productos para conocer los componentes que permitan la inclusión de la naturaleza como fuente de recursos naturales y distinguir los elementos residuales y dañinos.
Definir procedimientos contables de Costos y Gastos, Activos y Pasivos Ambientales.
Los entes descentralizados del Estado Yaracuy deben establecer en su Control Contable, los Procedimientos mediante el cual la administración asegura la incorporación de todos los registros de las operaciones financieras y ambientales, la correcta cuantificación de los activos, pasivos y costos; así como la confiabilidad de la información contable.Diseñar un Manual de Procedimientos que mediante una metodología uniforme sirva para la práctica y desarrollo del control financiero ambiental a fin de armonizar bajo un enfoque coherente el desarrollo y cumplimiento de la función sobre la administración pública y los particulares o de aquellas entidades que manejen recursos de la nación.El diseño de Procedimientos debe comprender entre otros aquellos procedimientos físicos para materiales y consumo de energía, flujos y disposición final; procedimientos monetizados para costos, ahorros e ingresos relacionados con actividades con un impacto ambiental potencial. De Jasch 2002, se presentan items sobre un esquema procedimental que puede contribuir a ayudar a los entes descentralizados del Estado Yaracuy al diseño sugerido:Un activo, (por ejemplo una inversión) se reconoce en la hoja de balance si los ahorros de costos económicos futuros son probables y si su valor puede ser medido objetivamente. Las inversiones son activadas y depreciadas con cargo al cuadro de resultados. Si se espera que contribuyan a la obtención de beneficios futuros, sino deben ser cargados a resultados de inmediato. Como regla, los gastos que no conduzcan a ahorro de futuros costos económicos deberían ser considerados gastos en el año en que ocurran. Para determinar los activos fijos ambientales relevantes, es imperativo que todos los activos sean valuados separadamente a través de la cooperación entre el gerente ambiental y otros miembros del equipo de protección al medio ambiente, porque el registro contable no distingue entre activos fijos usados para los tratamientos de emisión, las tecnologías más limpias u otras propiedades del negocio. Después de los procesos relevantes, y de que se hayan determinado los costos de compra original de la maquinaria y equipamiento, la depreciación anual puede ser calculada para ser incluida en la evaluación de costos ambientales de acuerdo con los valores de compra reales de las cuentas de pérdidas y ganancias, o de acuerdo al enfoque de la contabilidad de costos, referido a los costos de reposición, posiblemente complementado con un adicional de costo de financiamiento. Deben revelarse si las inversiones y los gastos ambientales deberían capitalizarse o no, bajo qué circunstancias se deberían hacer provisiones para tratamiento futuro de pasivos, o cuando los pasivos contingentes deben ser revelados. Los gastos ambientales y los costos deberían ser evaluados usando dos listas de chequeo separadas: Un controlador identifica los gastos ambientales para cada cuenta o categoría de cuentas, mientras que el otro calcula los costos para cada ambiental (desechos, agua, aire, etcétera). Un chequeo cruzado de los resultados para que sean consistentes es un elemento central de este enfoque y revela todos los costos como todas las oportunidades de mejora. Los gastos anuales son la mejor fuente de datos disponibles; en un proceso paso a paso habría que hacer una mayor distinción entre centros de costos, procesos, productos y balances de materiales, mejorando gradualmente el sistema de información. El cálculo de ahorros, opciones de inversión, cambios en la estimación de precios futuros, requiere consideración de costos futuros.Las categorías del costos/gastos ambientales siguen el desarrollo histórico del reconocimiento de categorías de costos ambientales. Los seguros y provisiones para pasivos ambientales también reflejan el espíritu de "tratamiento" en vez de "prevención". Multas y Penalidades En caso de incumplimientos severos, pueden ser cargadas las multas y las penalidades. Varias guías de información piden que se expongan separadamente, sin tener en cuenta su monto con relación a otros gastos más significativos. Las multas y penalidades aún, no se pueden encontrar en muchos informes, probablemente, porque las empresas que informan voluntariamente sobre el desempeño ambiental no son a quienes se las carga con ellas. Seguros para pasivos ambientalesLas empresas pueden cubrirse a sí mismas contra los riesgos de pasivos ambientales por medio de seguros. La contribución anual de seguros contra el daño tradicional a personas, mercaderías, y biodiversidad causada por actividades peligrosas o potencialmente peligrosas debería ser registrada aquí. Los seguros que cubren grandes riesgos de incendio u otros daños al sitio de producción o al transporte debido a que se manejan sustancias peligrosas y procesos riesgosos deberían también ser registrados aquí. El seguro para pasivos ambientales está generalmente asignado a la columna de otros costos más que a un específico medio ambiental.Los pasivos ambientales ayudan a hacer que el agente causante del daño ambiental (el que contamina) paga por reparar el daño que ha causado. Las regulaciones ambientales y las normas contables, con respecto a los pasivos, difieren de nación a nación. A menudo, sólo las actividades peligrosas y potencialmente peligrosas que causen daño directo a personas (lesión personal), mercaderías (daño a la propiedad) y algunas veces biodiversidad o sitios contaminados son categorizados bajo el título de "pasivos estrictos". "Pasivos estrictos" significa que no hay necesidad de establecer una falta por parte del actor, sino que meramente el hecho de existir la acción, (o la omisión), ha causado realmente el daño. Disponibilidad de seguridad financiera, tal como, seguros, es importante para asegurar que el pasivo es efectivo ambientalmente. La efectividad de cualquier régimen legal de pasivos por lejos depende de la capacidad administrativa y judicial de las autoridades para tratar los casos expeditivamente, así como que los medios apropiados de acceso a la justicia estén disponibles para el público. Los gastos anuales de seguro se exponen en las cuentas de ganancias y pérdidas. Pero si se requiere el pago del seguro, las compañías deben frecuentemente dejar impaga parte de la factura. En consecuencia, aún con riesgos cubiertos por seguros, queda un daño a ser cubierto por la firma. Este es el por qué de que los pasivos menos tangibles deben ser registrados en el balance. ¿Costos o gastos? La evaluación puede basarse en gastos de las cuentas de pérdidas y ganancias o en documentos internos de la contabilidad de costos, dependiendo de la estructura interna del sistema de información. Es tarea del controlador de la empresa definir la base de datos más apropiada una vez que el enfoque general a ser adoptado haya sido definido. En vista que la evaluación de costos ambientales debería también ser usada para uniformar procedimientos de reporte, y dado que un enfoque de cálculo en los gastos ambientales establecidos en las cuentas de ganancias y pérdidas no se permite, el reporte recomienda referirse a los gastos reales registrados en la contabilidad financiera pero no asignados a los sitios, a centros de costos y productos. El margen medioambiental es el resultado de la diferencia entre lo que la empresa considere como ingresos medioambientales y lo que estime como costos. De acuerdo con lo expresado por Pelegrin y Urra 2004, su expresión simple es la siguiente: Ingresos medioambientales: --------------------------------------------------------x
+ Ingresos de los bienes ecológicos producidos. + Ingresos resultantes de la mejora en la calidad medioambiental. + Ingresos de los productos reciclados. + Reducción del consumo de materiales debido al reciclaje. + Otros ingresos derivados por la actuación medioambiental.
Costos medioambientales: ----------------------------------------------------------y
- Materiales empleados. - Costos de suministros. - Costos de manipulación y tratamientos de recursos. - Costos derivados de actuaciones administrativas. - Costos de primas y seguros - Costos de amortizaciones. - Otros costos derivados por la actuación medioambiental.
= Margen Medioambiental.
Definir la información a revelar en las notas explicativas.
Existe una tendencia a reglamentar la inclusión de aspectos ambientales dentro de la información financiera. La ONU ha venido proponiendo la inclusión de políticas contables como “gastos operacionales, capitalización, amortización, registro de exigencias, establecimiento de provisiones y reservas para contingencias, obligaciones contingentes, seguros para daños y perjuicios y tratamiento de los subsidios e incentivos gubernamentales y otros”. Rueda, 2002.Asimismo lo estipula la NIC 37 Provisiones, pasivos y activos contingentes que establece criterios de información adicional a presentar en las notas revelatorias en relación con las provisiones y los pasivos contingentes.Lo propio establece la NIC 39 “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración” donde se establece que las notas complementarias deben recoger criterios relacionados la norma y para las provisiones medioambientales se debe informar acerca de:
“El valor en libros al principio y al final de período
Las dotaciones efectuadas en el período, incluyendo también los incrementos en las provisiones existentes.
Los importes utilizados (esto es, aplicados o cargados contra la provisión) en el transcurso del período.
Los importes no utilizados que han sido objeto de liquidación o reversión en el período, y
El aumento, durante el período, en los saldos objeto de descuento, por causa de los intereses acumulados, así como el efecto que hay podido tener cualquier eventual cambio en la tasa de descuento.
Una breve descripción de la naturaleza de la obligación contraída, así como el calendario esperado de las salidas de beneficios económicos, producidos por la misma.
Una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos que producirá la provisión. En los casos en que sea necesario para suministrar la información adecuada, la empresa debe revelar la información correspondiente a las principales hipótesis realizadas sobre los sucesos futuros.
El importe de cualquier eventual reembolso, informando además de la cuantía de los activos que hayan sido reconocidos para recoger los eventuales, reembolsos esperados.A menos que la posibilidad de una eventual salida de recursos para liquidarla sea remota, la empresa debe dar, para cada tipo de pasivo contingente medioambiental, en la fecha de cierre del balance de situación general, y en el mismo supuesto de su importancia relativa, una breve descripción de la naturaleza del mismo y, cuando fuese posible:
Una estimación de sus efectos financieros.
Una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario de las salidas de recursos correspondientes y,
La posibilidad de obtener eventuales reembolsos”.
A propósito del cambio sufrido por las Normas Internacionales de Contabilidad por las Normas Internacionales de Información Financiera se asume que el objetivo de la información financiera es suministrar información acerca de la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de las entidades.Los usuarios satisfacen sus necesidades de información en muchas formas. No obstante, la mas común de todas es la consideración de los estados financieros que la entidad publica con propósitos de información general, que constituyen una información estructurada de la situación financiera y las transacciones llevadas a cabo por la entidad, a través de los elementos que los componen. Entre esos elementos están las notas revelatorias y se aconseja que se presente un INFORME DE GESTION, confeccionado por sus administradores, que describa y explique la actividad llevada a cabo por la entidad, así como su posición financiera y las principales incertidumbres a las que se enfrenta en su devenir económico.El informe de gestión puede referirse a políticas medioambientales. Pueden referirse si los aspectos medioambientales si los extremos son significativos:
“Cuando los aspectos medioambientales sean importantes para la situación financiera de la empresa, una descripción de los mismos y de la respuesta de la empresa.
La política adoptada por la empresa respecto a las medidas de protección del medioambiente.
Mejoras introducidas en los ámbitos fundamentales de la protección medioambiental.
Información sobre los incentivos públicos para protección del medioambiente, tales como subvenciones y desgravaciones fiscales.
En qué grado se están aplicando medidas de protección medioambiental que venían impuestas por modificaciones de la legislación aprobadas o en curso de aprobación.
En caso de que se proporcione más información cuantitativa o cualitativa en un informe separado, se hará referencia al mismo”.
Igualmente la Declaración de Principios de Contabilidad N° 6 “Revelación de Políticas Contables” de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, establece en el numeral 1 “La presentación de estados financieros de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados incluye la revelación adecuada sobre cuestiones importantes”. Es la emisión de juicios que reflejan detalles, clasificación de partidas, bases de las cantidades presentadas. Es la revelación de hechos sobre situaciones encontradas.Se revelan en notas, formas, disposición y contenido, políticas contables, métodos aplicados relacionados con los estados financieros y que contribuyen a complementar la razonabilidad de la información obtenida de las cuentas y registros.Así mismo establece el numeral 10 “La revelación de la política contable debe identificar y describir los principios de contabilidad seguidos por la entidad informadora y los métodos de aplicación de tales principios que afectan materialmente la determinación de la posición financiera, cambios en la posición financiera (sic), o resultados de operaciones”.
Selección de indicadores adecuados que den cuenta de las variables ambientales: recursos usados, eficacia en la conservación de recursos, desechos generados, etc.
La importancia de los indicadores es que orientan la formulación de políticas al proporcionar información valiosa acerca del estado actual de los recursos ambientales que se van a evaluar y cuales pueden ser los posibles cambios a los que están expuestos.Son una herramienta muy útil para la comunicación de la información científica y técnica porque facilitan la accesibilidad a los usuarios y la información se puede traducir en acción. “De esta forma pueden desempeñar, una función activa para el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas. Sin embargo, las iniciativas para desarrollar indicadores requieren de un cierto grado de "infraestructura" si se espera que produzcan la clase de cambios que buscan los usuarios”. CIATDesarrollando indicadores, los entes descentralizados del Estado Yaracuy contarían con herramientas fáciles de usar y lograrían la transformación de datos en información útil; así como la elaboración de estrategias a asumir. Los indicadores serán útiles para lograr el objetivo general de que las decisiones tomadas sean acertadas si se ajustan a un marco conceptual coherente que encierre diferentes componentes, tales como la economía, la sociedad y el medio ambiente. y diversos temas críticos (p. ej., el uso de la tierra, el uso del agua dulce, los desastres naturales y la dinámica social) del proceso que siguen los entes descentralizados del Estado Yaracuy. En consecuencia, el CIAT ha desarrollado un Indice de Uso de la Tierra, que dará al usuario una idea inicial de la situación en que se halla el uso de la tierra en la región y que puede servir de guía para el diseño de una serie de indicadores con qué relacionarlo.Una vez establecido el índice, cuyo desarrollo permite identificar ciertas señales de uso ineficaz o insostenible de la tierra, el usuario podría necesitar información más detallada acerca del tema para comprender completamente la situación actual, sus causas y sus consecuencias. Esta información más detallada es suministrada por un conjunto de indicadores básicos. que resultan de combinar dos o más conjuntos de datos, a los que se puede hacer seguimiento regional. Al igual que los índices, los indicadores básicos necesitan organizarse por componentes y por temas críticos, y clasificarse según la Presión, el Estado, el Impacto o la Respuesta (p-e-i-r). En el ejemplo sobre el uso de la tierra, los indicadores básicos son: cambio del uso de la tierra (indicador de presión), degradación del suelo (indicador de impacto) y rendimientos agrícolas potenciales (indicador de respuesta).Se requieren, finalmente, varios indicadores complementarios para hacer el seguimiento y el análisis a nivel nacional y a nivel local.Estos indicadores pueden utilizarse para complementar (o entender mejor) el análisis llevado a cabo con ayuda de los índices y de los indicadores básicos. Los indicadores complementarios se estructuran también según los componentes o los temas críticos y según las categorías p-e-i-r. Por ejemplo:
Degradación química severa con degradación extrema del agua
Degradación química extrema con degradación extrema del agua
Degradación extrema del agua con baja degradación química
Degradación extrema del agua con degradación eólica extrema
Degradación moderada del agua con degradación física moderada
Al igual que el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, han venido desarrollando Indicadores vinculados al Medioambiente y cuyas referencias pueden ser útiles a los Entes Descentralizados del Estado Yaracuy para el diseño de una metodología a seguir en la construcción de indicadores adecuados que den cuenta de las variables ambientales.
El conjunto de indicadores debe tener relación con las políticas y enviar señales claras de desarrollo.
La aplicación de un conjunto claro de criterios de selección facilita la selección de los indicadores que reúnan los requisitos observados anteriormente.
Considerando los diferentes usos y usuarios, la producción de información podría variar de información más detallada a información general y cubrir diferentes niveles.
Es imposible definir un conjunto universal de indicadores si se considera la variedad de temas y factores que tienen importancia para diferentes regiones, países o zonas.
Los indicadores o índices de desarrollo sostenible de carácter universal a menudo dejan de captar la complejidad del proceso de desarrollo.

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