viernes, 6 de junio de 2008

Análisis de los componentes ambientales en el Plan Unico de Cuentas

ANÁLISIS DEL PLAN UNICO DE CUENTASUTILIZADO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA REGIONAL EN RELACION A SUS COMPONENTES QUE IMPLICAN PARA LAS ENTIDADES UNA INCIDENCIA MEDIOAMBIENTAL.

Lic. Sonmer Garrido Díaz

CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO En Contabilidad, al registrar sistemáticamente las operaciones y transacciones que ocurren en los diferentes procesos económicos, no puede efectuar registros anárquicamente, sino que requiere de un conjunto de elementos que sistematicen su ejecución, siendo primordial entre esos elementos, el Catálogo, Plan Único, Nomenclador, Clasificador de Cuentas.En los últimos tiempos, con el desarrollo de las transacciones económicas, los países en el marco de la Contabilidad y el control han ido instituyendo el Catálogo de Cuentas Nacional, al estar necesitados de un canal de información uniforme.Un Plan de Cuentas debe presentar las siguientes características fundamentales:
Responde en términos generales a la terminología de la práctica internacional y está conformado por cuatro o cinco grupos de cuentas, con el siguiente ordenamiento: Activos, Pasivos, Patrimonio y Cuentas Nominales.
Incluye cuentas que, dados los requerimientos actuales o previsibles en el futuro, pueden ser requeridas, aunque no se usen en la actualidad o no tengan que ser utilizadas por todas las entidades.
Los nombres de las cuentas y el contenido económico de ellas, reflejan la verdadera naturaleza de los hechos económicos que deben registrarse en las mismas.
Se habilita la cuenta Resultado, como cuenta de cierre de las Cuentas Nominales al concluir el ejercicio económico y las Cuentas de Utilidades Retenidas y Pérdidas para la distribución de la ganancia y la información y registro de la pérdida no financiada, respectivamente.
En las cuentas que así lo ameritan, se establecen rangos de códigos y se han suprimido subcuentas de uso obligatorio, lo cual permite libertad a las entidades para que habiliten dentro de esos rangos, las cuentas y subcuentas que requieran y estén en posibilidades de operar, de acuerdo con sus características y especificidades.
El sistema de cuentas, permite el registro de todas las transacciones que afectan la situación financiera de un ente económico, de industriales y comerciantes, conocer la marcha de las empresas y la adopción de decisiones oportunas convenientes y adecuadas.Gracias a un Plan Único de Cuentas que es el instrumento guía, se puede “llevar ordenada, consecutiva y sistemáticamente los Códigos de Cuentas para el registro de la contabilidad, tanto en el caso de las empresas como de los comerciantes personas naturales” (Legislec Editores, C.A. 2.000).El sistema de cuentas “permite al sujeto económico obtener apreciables reducciones en materia de costos y otros aspectos relevantes relacionados con sus actividades económicas, por lo siguiente:
Contabilidad permanentemente ordenada, en forma más precisa, ágil y sencilla, sin incurrir en duplicación ni superposición de cuentas ni en otros frecuentes errores.
Reducción de márgenes de interpretaciones erróneas.
Proceso contable menos oneroso, por reducirse el número de “horas hombre” necesario.
Procesos de auditoría mas expeditos y económicos.
Transparencia contable y financiera del ente económico.
Adecuada presentación de informes a terceros (Banca, empresas de seguro, autoridades) sustentada en la realidad financiera y contable, con precisión y exactitud.
Acertada evaluación financiera del ente económico.” (Legislec Editores, C.A. 2.000).
Establece Goxens (1979) que el “Plan de Cuentas es una relación que comprende todas las cuentas que han de ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una empresa determinada y poder así reflejar sus operaciones, indicando para cada una de las cuentas los motivos de cargo y abono, el significado de su saldo y la coordinación establecida entre ellas.”Las cuentas agrupadas en un Plan de Cuentas, establecen la clasificación, distribución y agrupación de las cuentas según la naturaleza de los elementos que lo integran y de las operaciones que realiza y ello permitirá una fácil verificación de la situación económica de la empresa en el momento dado. Las cuentas bajo un plan representan:
“Los elementos materiales o materializados que constituyen el patrimonio.
Las relaciones con terceras personas.
...expresan el beneficio o pérdida obtenido en el ejercicio.
Distintas fases y situaciones de los procesos económicos.
Las provisiones, riesgos y posibilidades.” Goxen 1979.
Los contadores consideran que de acuerdo a las necesidades las cuentas deben situarse en uno de los grupos siguientes:
Cuentas que tienen por finalidad presentar el detalle de los elementos que componen el patrimonio.
Cuentas representativas de la aportación inicial del propietario y de sus modificaciones globales.
Cuentas representativas de los motivos de aumentos y disminuciones
Cuentas de carácter estadístico, destinadas a reflejar operaciones y situaciones no comprendidas en las anteriores.
Para desarrollar la contabilidad pueden prepararse planes distintos de cuentas, siempre que respondan a las directrices que se han señalado para reflejar las distintas rúbricas o componentes del patrimonio y los flujos o movimientos operacionales. Goxens recomienda la normalización de los planes de cuenta determinando que “la normalización supone el estudio previo del mejor medio o camino para conseguir un determinado objetivo”. Por ello es necesario establecer un plan de cuentas, con sus reglas de cargo y abono para cada cuenta y los modelos de estados para reflejar en forma periódica la comprensión de los datos (balances, cuentas de resultados, etc.) criterios de valoración y de imputación de gastos e ingresos.Y en cuanto a principios para regir la normalización de los planes de cuentas,Goxens determina que:
“La normalización es el fundamento de toda actividad humana, organizada racionalmente.
Las normas deben responder a una necesidad real.
Las normas deben constituir un conjunto perfectamente homogéneo.
La normalización ha de emplear la mejor técnica existente, pero teniendo en cuenta a la vez, los condicionantes económicos del momento.
Las normas mas eficaces se consiguen con la colaboración de todos los interesados.
Las normas deben revisarse periódicamente, de acuerdo con los progresos técnicos, científicos y económicos”.
Cualquier plan general de contabilidad debe tener como objetivos:
Ordenaciónmediante una contabilidad moderna.
Información externa, ya que la organización, además de una buena información interna, necesita otra externa capaz de ilustrar e informar a todo un universo de agentes económicos, etc, etc.
Instrumento de planificación. La planificación contable se extiende en el plano nacional a la contabilidad nacional, siendo ésta un instrumento necesario en la planificación económica.
CUENTAS AMBIENTALESEn el deseo de aportar nuevos elementos en el campo de la contabilidad, han surgido los organismos y cuerpos colegiados que se han encargado de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable; ello con elpropósito de construir conceptos que amplíen el accionar de la contabilidad de las entidades económicas privadas, empresas, desde luego, utilizando las herramientas adecuadas de evaluación y control que la materia provee."Para los empresarios ambientalistas, es un hecho que el crecimiento económico resultará en sustentabilidad ambiental. Bajo esta creencia subyace una confianza inquebrantable en la capacidad del mercado para resolver todos los problemas ecológicos. Los más sofisticados estarían dispuestos a aceptar, de palabra, la necesidad de controles estatales, pero la mayoría de ellos promueve la autorregulación como alternativa". Karliner 1997 Es la percepción del hombre frente al medio ambiente. Se han realizado grandes esfuerzos para poner de acorde el crecimiento económico con el "desarrollo sostenible" de los recursos ambientales, por ello es claro que es necesario construir una racionalidad ambiental que posibilite un desarrollo económico que respete el equilibrio natural. Ya hemos destacado la importancia que tiene la contabilidad como herramienta para medir los fenómenos económicos y la utilidad para la toma de decisiones de los diferentes individuos. La contabilidad ambientaltoma una gran relevancia para establecer el grado del impacto que presenta la aplicación de políticas y por ende los instrumentos para su regulación y control sobre el medio ambiente; por ello es necesario establecer los parámetros que esta pueda brindar toda la información que sea pertinente, viable, y relevante paralas personas que la necesiten.Fernández Cuesta , considera que para entender la relación entidad – medio ambiente es necesario establecer tres alternativas para la fundamentación del marco conceptual. La primera de ellas guarda relación con la posición adoptada en las normas de contabilidad financiera emitidas por el IASC (1998), la Unión Europea (2001b) y el ICAC (2002):
1. “Cuando se opta por delimitar la entidad a partir de criterios jurídicos y el medio ambiente como entorno natural, el marco conceptual de la contabilidad ambiental se fundamenta en la economía tradicional, para la cual, la ciencia económica es independiente de cualquier consideración ambiental excepto en dos aspectos: la naturaleza como productora de recursos económico (es decir, recursos susceptibles de cuantificarse, apropiarse, utilizarse y transformarse) y como receptora de desechos. De ahí que la información que proporciona la contabilidad ambiental atienda al principio clásico de entidad y se reduzca a los inputs adicionales necesarios para prevenir, reducir y eliminar la contaminación y a los outputs no deseados (residuos, vertidos, emisiones)”.
La segunda posición la asume en concordancia con la posición del Global Reporting Initiative (2002) o la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA, en su primer documento sobre Marco Conceptual actualmente en elaboración.
2. “Si el criterio de delimitación de la entidad se deriva del análisis del ciclo de vida de sus productos y actividades y el medio ambiente se entiende como entorno vital, el marco conceptual se fundamenta en la economía ecológica, para la cual el sistema económico es un subsistema del sistema ambiental, acorde con sus normas y en continua interacción con él. En este caso, la contabilidad ambiental precisa de un nuevo principio de entidad, a fin de ofrecer información acerca de todo tipo de inputs y outputs sociales”.
En el Documento 13 de la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA (1996), en las normas ISO de las series 14000 (1996) y 19000 (2003), el reglamento EMAS de la Unión Europea (2001a) y en la norma experimental 15011 de AENOR (2003), actualmente en elaboración, subyace la tercera alternativa asumida por Fernández Cuesta:
3. “Aún cabe una tercera alternativa, en la cual el marco conceptual ha de estar dotado de suficiente flexibilidad para permitir la adaptación a los objetivos, previamente fijados, de la información contable demandada. Este planteamiento, propio de la contabilidad de gestión, permite combinar los diversos criterios de delimitación de la entidad y del medio ambiente, aplicándolos, según se acaba de indicar, en función de los objetivos que persiga la información contable. En este caso, el marco conceptual se fundamenta en la economía ambiental (posición intermedia entre la economía tradicional y la economía ecológica), para la cual el sistema económico está relacionado y limitado por el sistema ambiental.”
Hay una posición generalizada para enfrentar las necesidades que tienen las entidades privadas para con el manejo de las cuentas ambientales. Hay preocupación tanto en los organismos como en las entidades privadas para ampliar las actividades contables relacionadas con el medioambiente y en ello se trabaja en la fundamentación de un lenguaje común e interdisciplinario que logre tales objetivos.Muchas son las razones que han alertado al hombre sobre el uso irracional del medio natural comola crisis ambiental, la subestimación de los recursos naturales, el consumismo económico que absorbe al medio ambiente, falta de control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiente. Todo este uso irracional del medio natural ha generado el surgir de posiciones concientizantesque están permitiendo la reorientación de las prácticas políticas y económicas hacia la conservación del medio natural.El pensamiento contable está girando en torno del fortalecimiento de la medición y la valoración de los recursos naturales y del medio ambiente y cuyo propósito es lograr un sistema contable ambiental eficiente que permita efectuar una medición acertada de todos los componentes naturales. De ese accionar han surgido posiciones como el control ambiental por medio de planes, métodos, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y valuación para preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Igualmente aparece el aporte que provee la contabilidad como instrumento de gestión para la creación de sistemas económicos ambientales. La contabilidad social que permite el replanteo de la información contable en cuanto a la satisfacción de la necesidad social de conocer el grado de afectación o beneficio del medio geográfico y del impacto ambiental.La empresa que quiere disminuir su impacto ambiental en la actividad en su gran mayoría, deberá acceder a nuevas tecnologías e implementar procesos descontaminadores. Para esto deberán invertir, en nuevas tecnologías, patentes, equipos, insumos, sustancias, entrenamiento y capacitación de su personal.La normativa gubernamental y los reclamos particulares y generales de la comunidad están conformando una serie de pasivos ambientales que la empresa debe atender y entender con el fin de no solo cancelar de manera oportuna, sino evitar sanciones por morosidad.Algunas de las empresas que afectan directamente a los recursos naturales están planteando la idea de una producción más limpia, implementando gran número de mediciones destinadas, a evitar, reducir y tratar los desperdicios y las emisiones.La contabilidad ambiental procura la evaluación del impacto que tiene el ente frente a su entorno, procedimiento que le va a permitir al manejar mejor los recursos, otro aspecto importante que plantea la contabilidad ambiental es que la información brindada facilita la creación de una estrategia preventiva.En el año 2002 fue modificado elSistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI), formulado por las Naciones Unidas en 1993. Constituye un marco contable adecuado para integrar la información ambiental y económica, de manera global y coherente. Es un marco idóneo para describir las relaciones entre la economía y el medio ambiente y que su desarrollo depende, exclusivamente, del nivel alcanzado en las estadísticas de base.
Las cuentas nacionales sólo contemplan la relación entre el medio ambiente y la economía desde una perspectiva económica. El uso del medio natural no se tiene en cuenta en el cálculo de los costos y, por tanto, no se refleja en cifras tan significativas como el producto interno bruto. Algunos usos del medio natural se registran como “otros cambios en el activo”, reflejando las variaciones del valor del activo natural en el mercado. El valor de la disminución de los activos naturales incluye solamente los gastos de explotación.
Los activos del medio natural que se ven afectados directa o indirectamente, real o potencialmente, por las actividades humanas, se denominan activos naturales. El activo natural está constituido por los activos biológicos (producidos o silvestres), el suelo, el agua con sus ecosistemas, los activos del subsuelo y el aire.
Las cuentas nacionales sólo incluyen los activos económicos. Los activos económicos son aquellos sobre los que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad, y cuya posesión o utilización durante un periodo de tiempo puede derivar beneficios económicos para los propietarios. Ciertos activos naturales como el agua, el suelo, los activos biológicos y los productos del subsuelo podrían tener un valor de mercado en la medida en que se pueden extraer y venderse en el mercado; sin embargo, no son activos económicos porque sobre ellos no se ejerce ningún control económico.La utilización de un activo natural puede provocar su disminución temporal o permanente, utilización cuantitativa, o dejar a la naturaleza inmodificable cuantitativamente al tiempo que queda afectada la calidad del medio, utilización cualitativa. En el primer caso, los flujos de cantidades del medio natural a la economía se consideran como un flujo de bienes ambientales, en el segundo caso, se interpreta como un flujo de servicios ambientales. Las expresiones bienes y servicios ambientales se utilizan por analogía con los productos económicos. Sin embargo, con el fin de evitar equívocos se ha propuesto la denominación de funciones ambientales para los bienes y servicios ambientales, ya que en el caso de la biota, la producción natural tiene por objeto la reproducción de las especies y no la satisfacción de determinadas necesidades humanas.El activo natural puede presentar las características de inventarios o de activos fijos. La utilización cuantitativa producirá una reducción de las existencias, si no existen otros factores para compensar esa reducción. En la utilización cualitativa, la naturaleza actúa como un activo fijo sin que se produzcan cambios inmediatos. Esta clasificación sencilla puede ser ambigua si los activos presentan simultáneamente funciones cuantitativas y cualitativas.Para evaluar las diferentes funciones ambientales de los activos naturales es preciso describir esas funciones en unidades físicas.En los años noventa, EUROSTAT y las Oficinas de Estadísticas de los países de la Unión Europea han realizado de manera voluntaria un conjunto de estudios piloto sobre las cuentas ambientales con el objetivo de intentar plasmar el SEEA en sus correspondientes ámbitos territoriales y ambientales. El desarrollo no ha sido uniforme en todos los estados.Durante esta fase, las cuentas ambientales han cubierto la mayor parte de los aspectos medioambientales. El resultado de estos estudios ha permitido disponer de la base para la revisión del marco contable conceptual y elaborar manuales teóricos con los que implementar las cuentas de manera regular, uniforme y comparable. El trabajo ha consistido en desarrollar métodos de valoración, definir conceptos, establecer clasificaciones para su uso en las estadísticas e identificar las necesidades políticas.En una fase posterior, se determinarán las áreas claves donde se han de elaborar de manera regular determinadas cuentas ambientales, a partir del conocimiento de la demanda de este tipo de información para satisfacer las necesidades de la Comisión u otros usuarios, y se investigarán aquellas áreas donde existen limitaciones técnicas, debido tanto a la falta de datos de base como al desconocimiento de las relaciones existentes entre el medio ambiente y las actividades económicas.EUROSTAT ha sugerido desarrollar el esquema de trabajo que a continuación se detalla. El trabajo se ha organizado por módulos. La aproximación modular consiste en que cada módulo está unido con otros módulos de manera consistente con el fin de aportar una información más detallada desde diferentes enfoques conceptuales.
Cuentas ambientales
Necesidades
Cuentas sobre emisiones atmosféricas y de la energía
Cambio climático, calidad del aire y la salud, recursos energéticos y eficiencia energética, evaluación de las tendencias sobre emisiones, aspectos sobre la sostenibilidad de recursos.
Cuentas de flujos del agua
Directiva marco del agua, usos sostenibles de los recursos naturales.
Cuentas sobre los flujos de materiales
Usos sostenibles de los recursos naturales
Cuenta del gasto en protección ambiental
Directiva marco del agua, gestión de residuos sólidos y de las aguas residuales, valoración de las actividades medioambientales y estimación del empleo ambiental
Cuentas de residuos
Gestión de residuos
Impuestos ambientales
Cambio climático, modelo fiscal verde y políticas fiscales
Cuentas de recursos naturales para los bosques y los productos del subsuelo
Usos sostenibles de los recursos naturales, cambio climático, biodiversidad y naturaleza.
Fuente: EUROSTATLa cuenta del gasto en protección medioambiental es una cuenta satélite cuyo objetivo es registrar los flujos monetarios ligados a la protección del medio ambiente, reflejar la repercusión de la protección ambiental sobre el sistema económico, y medir la producción de las actividades destinadas a esa protección.Esta cuenta debe de considerarse como una cuenta satélite de las cuentas nacionales, y su elaboración tiene como objetivo determinar y analizar el gasto nacional en protección medioambiental y su financiación, y calcular y analizar la producción de los servicios de protección del medio ambiente.La protección del medio ambiente comprende todas las acciones o actividades destinadas a la prevención, reducción y eliminación de la contaminación o cualquier otra degradación del medio ambiente. Para que una acción o actividad se considere de este tipo debe obedecer al criterio de finalidad, es decir, que dicha acción tiene que tener como principal objetivo la protección del medio ambiente. Las acciones o actividades que únicamente tienen un impacto positivo o beneficioso sobre el medio ambiente no se consideran como de protección ambiental.Para definir el ámbito de la protección del medio ambiente es preciso determinar: las actividades que tienen como principal objetivo la protección medioambiental y aquellos productos, productos afines y productos adaptados, cuya utilización contribuye a proteger el medio ambiente.Esta cuenta satélite consiste en aislar aquellas actividades económicas clasificadas de protección medioambiental de las cuentas nacionales, y reformar algunas definiciones relacionadas con las actividades auxiliares de las cuentas nacionales. Al utilizar los mismos conceptos que las cuentas nacionales es fácil relacionar los agregados y variables de esta cuenta con los de la economía nacional. Así, se puede establecer el porcentaje del producto interior bruto que se destina a la protección ambiental.Las actividades económicas clasificadas de protección ambiental son las siguientes:37.10 Reciclaje de chatarra y desechos de metal37.20 Reciclaje de desechos no metálicos90.00 Actividades de saneamiento público
La cuenta del gasto en protección ambiental está compuesta por las tablas siguientes:
Tabla que detalla y valora el gasto nacional en protección del medio ambiente
Tabla que describe la producción de servicios característicos. Se complementa con una tabla de recursos y empleos de los servicios característicos.
Tabla que describe la financiación del gasto nacional en protección del medio ambiente.
Se complementa con una tabla que recoge los componentes de la carga financiera vinculada al medio ambiente.El desarrollo metodológico de esta cuenta está publicado en el manual SERIEE(EUROSTAT edición 2002).Una de las formas de analizar la información proporcionada por las cuentas ambientales es presentar una batería de indicadores que expresen sintéticamente la situación del Medio Ambiente. Son parámetros que proporcionan información y/o tendencias sobre las condiciones y los fenómenos ambientales. Su significado va más allá de los resultados de la propia estadística, pretendiendo proveer información que permita tener una medida de las interrelaciones entre las actividades socioeconómicas y el medio ambiente.

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